❀ koan ❀

— ¡¿Cómo haces para distinguir una ilusión de lo que es real?! — Interrumpió abruptamente el saltamontes al cenobita mientras meditaba en silencio los sagrados textos budistas.

— Lo real, maestro, suele concebirse en la mente, lo ficticio también. Una ilusión se piensa muy fácilmente, tanto como pensar la realidad. Las mentiras transcurren en el tiempo, al igual que la verdad. Pero ambas son inciertas, pues hay siempre un toque de ilusión en lo que es certero, y de ficción en la realidad.

— ¿Tan fácil oscila tu vida entre la ilusión y lo que es real?

— Depende, maestro.

— ¡¿Cómo?!

— Depende de si en su mente yo aparezco en lo que es ficticio, o lo que es real.

El saltamontes, por primera y única vez en su vida, rindió pleitesía al cenobita.

--

--

❀ koan ❀

— Pequeño saltamontes, ¿es de sabios pensarse eterno?

— Solo en caso de que seas sabio, y te gobierne el tiempo.

— ¡Maestro! — El cenobita partió del lado del pequeño saltamontes con una reverencia, y despertó a la realización de la ilusión del tiempo.

--

--

❀ koan ❀

— Pequeño saltamontes, se afirma con ligereza que este majestuoso universo es de inagotables proporciones; ¿estarías de acuerdo con eso?

— ¡Espero nunca haber osado emitir un juicio tan arriesgado! A menos de que, claro: mi entendimiento haya sido en algún momento de inagotables proporciones.

— ¿Y existe manera alguna, maestro, de expresar un entendimiento tan magno, sin arriesgarse tanto?

— Tendrías primero que lograr un entendimiento que no entienda el fin de lo que está intentando, después, dirigirlo a todos lados.

Al cenobita le bastó con no entender del todo, lo que se estaba hablando.

--

--

❀ koan ❀

— Pequeño saltamontes, ¿por qué se dice que no hay ser perfecto en este mundo de seres sensibles?

— Porque los ideales de los seres sensibles suelen alejarse demasiado del mundo de los seres sensibles — contestó el saltamontes.

El cenobita pensó después en preguntar acerca de la imperfección que se dice de los seres sensibles, pero… no quiso dar una mala impresión.

--

--

Fredo Velázquez PhD

Fredo Velázquez PhD

Irreverentes, polémicas, divertidas y filosóficas reflexiones.